jueves, 25 de febrero de 2010

"El estudio de la geografía y su relación con otras asignaturas"




RELACIÓN DE LA GEOGRFÍA CON OTRAS MATERIAS
La vinculación con otras materias, permite abordar en forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes geográficas. La relación que se establezca puede servir de antecedente o utilizarse para profundizar en un tema.

MATEMÁTICAS
En ejes de “Geometría” y “Tratamiento de información”
Proporcionan conocimientos y habilidades para la elaboración y uso de mapas.
Ejemplo:
Representación de puntos y desplazamientos en el plano, ejes de coordenadas cartesianas para localizar puntos, lectura e interpretación de mapas y planos
PROPÓSITO:
Desarrollar la noción de espacio.
Habilidades básicas para el manejo de información estadística. (Gráficas, encuestas, recopilación y análisis de información).

CIENCIAS NATURALES
Ejes: “Los seres vivos”, “El ambiente y su protección” y “ciencia, tecnología y sociedad”

Recursos naturales y las formas de explotación racional de los mismos, materias primas, procesos de deterioro ecológico, ecosistemas y su relación con el medio, fuentes de contaminación, y acciones para contrarrestarla.
Respeto a la naturaleza, y participación en el cuidado y mejoramiento del medio. ( también relacionado con cívica)

HISTORIA
PERMITIRÁ
Ubicar en el espacio geográfico los procesos históricos y comprender la influencia que ha tenido el desarrollo de la humanidad sobre el medio.
Capacidad del hombre para transformar la naturaleza a través del tiempo.

FORMACIÓN CÍVICA
Estrecha relación.
Coinciden en al mayoría de los temas.
EJEMPLO:
El artículo 27 de la constitución y la explotación de los recursos naturales

ESPAÑOLDesarrollar las habilidades de expresión oral y escrita, así como la lectura.
Los niños ejercitan estas habilidades al leer, comentar o redactar acerca de algún contenido geográfico; también al realizar investigaciones en diversas fuentes de consulta.

Libro para el maestro cuarto grado

jueves, 11 de febrero de 2010

primer actividad


Tema 1. Los propósitos de la asignatura de geografía en la educación primaria y su contribución al logro de las finalidades generales de este nivel educativo.
1.Para iniciar este bloque, se sugiere realizar de manera individual la siguiente actividad que consiste en completar los espacios en blanco del texto que se encuentra a continuación, con el nombre del lugar de acuerdo con el itinerario elegido a o b, anotado en la parte inferior y justificar su elección:

Los itinerarios de la contaminación1
El barco se llama Pelícano y zarpó de ___Filadelfia_______ en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de__________Haití ___ y arrojó en forma clandestina unos 700 000 kilos de residuos. Después atravesó el Atlántico y bordeó las costas de _África__________,en donde, se sospecha, descargó otras 1 000 toneladas. Tres meses más tarde reapareció en ____Singapur _________ y su capitán confesó que no quedaba un solo gramo de residuos en las bodegas.
En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la región de ________Pittsburg ____, ___________Estados Unidos____.
A B
1. Filadelfia 1. Montevideo
2. Haití 2. Gran Bretaña
3. África 3. EUA
4. Singapur 4. Costa de Marfil
5. Pittsburgh 5. Orinoco
6. EUA 6.Venezuela

Las razones de haber elegido el recorrido A , es porque es el que lleva la ruta más lógica, además al colocar los nombres en los espacios en blanco se escucha coherente la descripción que realiza con el lugar.

Repercusiones de arrojar residuos tóxicos en las playas y en el fondo del mar. Este tipo de acciones repercuten mucho en la fauna y flora marina. Y obviamente conlleva a un desequilibrio en la naturaleza, es de suma importancia fomentar una cultura de respeto y responsabilidad hacía la naturaleza.