viernes, 19 de marzo de 2010

El ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA

BLOQUE II
EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

EL ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA

En planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Narcea, 1992, pp. 12-17

Ma. Luz Callejo y Carmen Llopis

Presupuestos para elaborar un curriculum

Intervienen en la creación del currículo el estado, sistema escolar, escuela, maestro; y también presiones extra-legales y estructuras legales.

Pienso que como en todo proceso, cada aspecto es de suma importancia para el desarrollo de éste. Pero la verdad en muchas ocasiones estoy en contra de que la educación esté regida por un Estado o un sistema. Porque muchas veces se limita a unos cuantos conocimientos o habilidades, o os contenidos se dan como mejor le parezca al gobierno. Y por otra parte también es bueno porque en toda la nación se unifican los contenidos habiendo algunas variaciones de acuerdo al contexto.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Marca niveles de relación entre las disciplinas.
La OCDE menciona por interdisciplinariedad la interacción existente entre dos o más disciplinas. Tienen un carácter bilateral o multilateral, estableciéndose servicios recíprocos entre materias distintas o dos sectores heterogéneos de una misma ciencia.

Con ella se pretende llegar a una articulación coherente de las estructuras conceptuales didácticas y metodológicas, con el fin de evitar la fragmentación disciplinaria a que está sometido el alumnado.
Líneas para estructurar programas interdisciplinares:

Idea eje
Cuestiones de relevancia técnica o social
Interrogantes cognitivos y metodológicos
Objetivos
Especifican dos dimensiones de interrogación: a) alcance: disciplinas implicadas; b) intensidad: grado de coordinación

Conceptos de interdisciplinariedad, de acuerdo a Titone[1]
Epistemológico: unificación de las ciencias sobre la base de algunos principios fundamentales comunes.
Pedagógicos: finalidades y objetivos comunes
Didácticos: metodología general de la enseñanza subyacente.
Psicopedagógicos: evidenciar los procesos psicológicos comunes que caracterizan el aprendizaje intelectivo de las disciplinas. Busca la formación intelectual del alumno, fomentando los procesos mentales comunes.

LOS PROFESORES NOS PLANTEAMOS:
Trabajo en equipo
Diálogo en el ámbito escolar y en la comunidad
Ayudar a los alumnos a ver los comportamientos humanos, estudiar y encaminar los problemas desde la óptica de distintas disciplinas.

EL ESPACIO
Al principio el niño tiene una percepción muy concreta que empieza por su propio cuerpo, a medida que vaya teniendo referencias y amplíe su campo de desplazamiento.
Alos 3 años: no percibe dimensiones ni formas
9 u 8 años el mundo exterior y su representación les parecen mezclados.

Para llegar a dominar el espacio y tener una concepción objetiva necesitará realizar experiencias personales y relacionarse con objetos y personas.

El espacio se empieza a captar observando los objetos; siguiendo un proceso de evolución se pueden marcar tres etapas:
Vivido: idea concreta del espacio (7 años)
Percibido. Posición de los objetos (a los 10 años)
Concebido: Transformación rápida. Desarrolla proceso de localización.(a partir de los 11)

La interdisciplinariedad es un aspecto muy importante y fundamental para la enseñanza en la educación primaria. En la actualidad se le llama transversalidad. Ya que los contenidos los toma de forma transversal, para así marcar una relación en ellos y lograrlos sintetizar.
Otro aspecto muy importante el el de tomar en cuenta su contexto y conocimientos previos para lograr un aprendizaje más significativo.
[1] R. Titone, “Psicodidáctica. Por una nueva didáctica. Hacía ka inter y transdisciplinar”, en revista de Ciencias de la Educación, Núm. 116, Madrid, Narcea, 1981, pp. 401-415.

viernes, 12 de marzo de 2010

gLoSaRiO

GEOGRAFIA
La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:
w Geo: tierra
w Grafein: describir
Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Los valores y las normas
El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable (Adela Cortina, 2000).
De este modo, un valor es algo que ‘vale’ para nosotros. Y en ese sentido, Juan Delval explica que:
Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Delval, 1994)
Curiosidad
Deseo de conocer lo que no se sabe

Deseo de saber lo que no nos concierne
HABILIDAD
Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.

Aprendizaje significativo
Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos

Constructivismo
Modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacciónde estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Puntos cardinales
Modo de expresar la dirección espacial en términos de norte, sur, este y oeste, y por medio de una jerarquía de puntos intermedios que pueden utilizarse para subdividir la circunferencia de la brújula. Los puntos cardinales son la base de un sistema de referencia general, universal y reconocido en todos los países, utilizado para orientarse en cualquier lugar de la Tierra, es decir, conocer la posición de un lugar o persona y determinar la dirección que tiene un desplazamiento.