jueves, 29 de abril de 2010

ENTORNO COMO PRIMER RECURSO PARA LA ENSEÑANZA




El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales del entrono. Los recorridos, las prácticas de campo y las visitas

Hernández Javier (1992), “Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado”, en módulo científico-tecnológico, México, SEP/PACADEp-Conaculta, pp. 118-119.

Se dice que existe poca relación entre la escuela y la vida real y cotidiana de la comunidad.

Al salir de la escuela los alumnos toman decisiones ya que conocen su comunidad y saben acerca de algunos acontecimientos o rutinas que ocurren en el lugar donde viven.

Desenvolverse en situaciones reales les provoca mayor curiosidad y de ellos mismos surgen magníficas interrogantes que a través de ellas podemos percatarnos de sus inquietudes, de sus conocimientos. Por ejemplo: ¿dónde consiguen las mercancías? ¿Dónde pone su basura?, ¿Para qué son los impuestos que se pagan? ¿Por qué algunas cosas son tan caras a pesar de ser del campo que está tan cerca?

El autor menciona “me quedé asombrado de la capacidad de los chamacos para plantear preguntas y discutirlas en equipo”.

En su redacción, el autor demuestra claramente la desesperación y el miedo a alguna reacción negativa de los comerciantes y además de que se le saliera de control el grupo. “el único preocupado por llegar a la escuela era yo, ¡Quería volver a mi segurísimo salón a donde no llegarían los adultos rencorosos¡” con esta breve frase demuestra la adrenalina y el pánico que sentía en ese momento, ya que sentía que no tenía el control.

El maestro llevaba planeadas unas preguntas, pero que por una u otra situación no las planteó, pero tal vez así estuvo mejor ya que con ello permitió que los propios alumnos fueran en búsqueda de un objetivo. Y se desenvolvieron satisfactoriamente en su entorno.

Opino que este tipo de actividades de exploración del entorno son muy fructíferas, porque el propio alumno es el que se desenvuelve en el ambiente, desarrollando habilidades como la comunicación oral, la interrogación, la descripción, la observación, la expresión de sus ideas, trazo de dibujos.

“APROVECHAR EL ENTRONO”. Sugerencias para la enseñanza, del libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado.

La comparación permanente de los elementos físicos y culturales del lugar en que vive el niño con las características de otras regiones, permite que éste identifique las particularidades de ambos, contribuyendo así a que asimile los contenidos básicos del programa
FORMAS PARA APROVECHAR EL ENTORNO
a) ESTUDIO DE LA LOCALIDAD
Rasgos de la localidad como el relieve, las regiones naturales, la población rural y urbana. Identificar elementos físicos y culturales de la localidad, mediante:
*intercambio de opiniones y experiencias acerca del relieve de su comunidad, de las actividades económicas, servicios públicos
*recorridos por la localidad. Aprovechar el medio para introducir el tema o para demostrar los ya estudiados.
*elaboración de un croquis y localización de rasgos del paisaje, partiendo de puntos de interés.
*elaboración de un cuadro que sintetice los principales elementos naturales y sociales de la localidad.

El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales del entrono. Los recorridos, las prácticas de campo y las visitas

Hernández Javier (1992), “Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado”, en módulo científico-tecnológico, México, SEP/PACADEp-Conaculta, pp. 118-119.

Se dice que existe poca relación entre la escuela y la vida real y cotidiana de la comunidad.

Al salir de la escuela los alumnos toman decisiones ya que conocen su comunidad y saben acerca de algunos acontecimientos o rutinas que ocurren en el lugar donde viven.

Desenvolverse en situaciones reales les provoca mayor curiosidad y de ellos mismos surgen magníficas interrogantes que a través de ellas podemos percatarnos de sus inquietudes, de sus conocimientos. Por ejemplo: ¿dónde consiguen las mercancías? ¿Dónde pone su basura?, ¿Para qué son los impuestos que se pagan? ¿Por qué algunas cosas son tan caras a pesar de ser del campo que está tan cerca?

El autor menciona “me quedé asombrado de la capacidad de los chamacos para plantear preguntas y discutirlas en equipo”.

En su redacción, el autor demuestra claramente la desesperación y el miedo a alguna reacción negativa de los comerciantes y además de que se le saliera de control el grupo. “el único preocupado por llegar a la escuela era yo, ¡Quería volver a mi segurísimo salón a donde no llegarían los adultos rencorosos¡” con esta breve frase demuestra la adrenalina y el pánico que sentía en ese momento, ya que sentía que no tenía el control.

El maestro llevaba planeadas unas preguntas, pero que por una u otra situación no las planteó, pero tal vez así estuvo mejor ya que con ello permitió que los propios alumnos fueran en búsqueda de un objetivo. Y se desenvolvieron satisfactoriamente en su entorno.

Opino que este tipo de actividades de exploración del entorno son muy fructíferas, porque el propio alumno es el que se desenvuelve en el ambiente, desarrollando habilidades como la comunicación oral, la interrogación, la descripción, la observación, la expresión de sus ideas, trazo de dibujos.

“APROVECHAR EL ENTRONO”. Sugerencias para la enseñanza, del libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado.

La comparación permanente de los elementos físicos y culturales del lugar en que vive el niño con las características de otras regiones, permite que éste identifique las particularidades de ambos, contribuyendo así a que asimile los contenidos básicos del programa
FORMAS PARA APROVECHAR EL ENTORNO
a) ESTUDIO DE LA LOCALIDAD
Rasgos de la localidad como el relieve, las regiones naturales, la población rural y urbana. Identificar elementos físicos y culturales de la localidad, mediante:
*intercambio de opiniones y experiencias acerca del relieve de su comunidad, de las actividades económicas, servicios públicos
*recorridos por la localidad. Aprovechar el medio para introducir el tema o para demostrar los ya estudiados.
*elaboración de un croquis y localización de rasgos del paisaje, partiendo de puntos de interés.
*elaboración de un cuadro que sintetice los principales elementos naturales y sociales de la localidad.
b) LAS VISITAS
*fuente de aprendizaje. Para actividades como la redacción de textos libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas.
*lugares a visitar: fábricas, taller, mercado, granja. Propician el estudio de temas del programa como las actividades económicas.
*museos, planetarios y zoológicos.
*es importante planificar la visita, los momentos de observación, explicación y reflexión colectiva, así como las producciones de los niños, que pueden ser registros, descripciones o dibujos.

b) REGISTRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO
*Iniciar reconociendo las características del tiempo atmosférico y comportamiento de sus elementos.
*el reconocimiento de tales manifestaciones permite que los niños comprendan por qué es posible identificar el clima de un lugar.
*tomen mediciones, principalmente de temperatura y la precipitación.
*análisis de los resultados obtenidos.Se pueden elaborar materiales de medición con objetos sencillos.
b) LAS VISITAS
*fuente de aprendizaje. Para actividades como la redacción de textos libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas.
*lugares a visitar: fábricas, taller, mercado, granja. Propician el estudio de temas del programa como las actividades económicas.
*museos, planetarios y zoológicos.
*es importante planificar la visita, los momentos de observación, explicación y reflexión colectiva, así como las producciones de los niños, que pueden ser registros, descripciones o dibujos.

b) REGISTRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO
*Iniciar reconociendo las características del tiempo atmosférico y comportamiento de sus elementos.
*el reconocimiento de tales manifestaciones permite que los niños comprendan por qué es posible identificar el clima de un lugar.
*tomen mediciones, principalmente de temperatura y la precipitación.
*análisis de los resultados obtenidos.Se pueden elaborar materiales de medición con objetos sencillos.

viernes, 16 de abril de 2010

DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

*Variables psicológicas que pueden influir en el aprendizaje y la enseñanza de l ageografía.

EL DESARROLLO Y PENSAMIENTO DEL NIÑO.

*Jean Piaget muestra cómo el pensamiento del niño se desarrolla a medida que éste madura y gana experiencia de su entorno.

*El problema del profesorado, se hace más difícil por el hecho de que niños diferentes pueden haber alcanzado estadios diferentes en el desarrollo de sus operaciones mentales.

HACIA UNA BASE CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO GEOGRÁFICO

Los objetivos de la geografía se dirigen hacia una comprensión de los conceptos centrales y principios del estudio geográfico.

Los esfuerzos se concentran en la comprensión de ideas clave en la geografía, que forman el núcleo de su competencia.
Catling (1976), sugiere ideas centrales en la geografía: situación espacial, distribución espacial y relaciones espaciales.

APRENDIZAJE CORPORAL Y PERCEPCIÓN

El análissi de la estructura conceptual de la geografía ha llevado a intentos de basar el aprendizaje escolar en la comprensión de conceptos, además acentúa la práctica de destrezas y uso de técnicas de investigación.
SE ha de considerar las dificultades de percepción que el niño encuentra cuando se le expone a los recursos para el estudio geográfico.

CONCEPTUALIZACIÓN ESPACIAL

Eliot (1970) desarrolla la naturaleza de la capacidad espacial, con tres elementos dominantes.
1° Capacidad de precibir modelos espaciales comparándolos.
2° orientación.
3° visualización espacial, es la capacidad de manipular objetos en la imaginación.

Estas habilidades se desarrollan con el crecimiento cognoscitivo del niño.

La capacidad espacial del niño crece desde su conocimiento del espacio perceptual, estático e inmediato, hasta el entendimiento del espacio conceptual transformable

Secuencia de desarrollo de la representación cognoscitiva de un mapa. Tomado de Catling, 1978.

TOPOLÓGICO.
Estadío preoperacional, de 2 a 7 años.
Egocéntrico; los lugares conocidos conectados con la propia casa, inexistencia de escal, dirección, orientación y distancia.

PROYECTIVO I
Operaciones concretas a partir de 7 años
Todavía egocéntrico; coordinación parcial y conexión de lugares conocidos; dirección más precisa pera escala y distancia inexactas; carretera en forma de plano pero los edificios icónicos, desarrollo escaso de la perspectiva.

PRYECTIVO II

Mejor coordinación, más detallada y diferenciada; continuidad de rutas; algún edificio en forma de plan; mejora de la escala, la dirección, la orientación y la distancia, mejor perspectiva.

EUCLIDIANO
Hacía 9 años.
Mapa coordinado en abstracto y jerárquicamente integrado; preciso y detallado; precisión aproximada en dirección, orientación, distancia, forma, volumen y escala; mapa en forma cartográfica; apenas símbolos icónicos, leyenda necesaria.


IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

a)Lennon (1969), sugirió un esquema para la construcción de un curriculum:

*Identificación de conceptos clave.
*Estructuración de los mismos
*Expresarlos en términos operacionales a la luz de la experiencia y de los esquemas mentales existentes en los alumnos.
*Indicación del nivel de complejidad en que debe desarrollarse los conceptos en una edad concreta.

Acentuó la necesidad de que los niños fueran ganando experiencia progresiva con ejemplos de los conceptos, era necesario un curriculum en espiral uy secuencial. Influencia del trabajo de Brunher.

b) La función del profesor, como proveedor de experiencias apropiadas al aprendizaje conceptual. Y buscar oportunidades para clasificar, discriminar, denominar y comparar, basado en ejemplos y no ejemplos de los conceptos de estudio.

c) El trabajo de Gagné habla de la importancia de los estadios primeros en el aprendizaje de conceptos.

d) La lengua hablada, igual que la escrita, puede ser instructivas en pequeños grupos, puede ayudar a su pensamiento y las ideas pueden saltar de modo creativo. La actividad oral puede darse mediante juegos, simulaciones y resolución de problemas.
La lengua escrita como ayuda al aprendizaje.

e) El desarrollo de las capacidades espaciales y la conceptualización espacial tienen interés para el profesorado de geografía.

PERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA

PERCEPCIÓN DIRECTA DEL ENTORNO.
Para Graves, el geógrafo del comportamiento, la forma en que os hombres ven el mundo, y concretamente su propio entorno inmediato, es el campo importante de investigación puesto que la percepción puede guiar el conocimiento y así alimentar el proceso de decisiones.

Si queremos desarrollar experiencias eficaces de aprendizaje, debemos empezar con las mismas imágines que el niño tiene de su entorno (Hart, 1979).

Las conexiones entre el desarrollo de la capacidad cartográfica cognoscitiva y la conceptualización espacial son claras. El estudio de las representaciones de los mapas mentales de los niños puede revelar información muy útil. Podemos aprender mucho acerca de sus percepciones y experiencias ambientales. Esto les dará una base constructiva para trabajos futuros puesto que les ofrecerá algún conocimiento sobre las capacidades conceptuales de los niños, así como su aprendizaje previo y su percepción actual.

PERCEPCIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS

SaTTERLY (1964) reconoció dificultades tanto preceptúales como conceptuales en el trabajo con mañas. Entre los problemas preceptúales incluyó los de la diferenciación entre símbolos similares y el problema de discriminar dentro de la confusión de líneas..

Sus conclusiones mostraron que el razonamiento de percepción puede ser un gactor importante para el éxito en ciertos aspetos del trabajo con mapas. Sugirió que el mejor elemento aislado para predecir la destreza en el trabajo con mapas en la percepción de formas empotradas.

IMPLICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN PARA LA ENSEÑANZA.

*Necesidad de prestar más atención en la enseñanza de la geografía a la naturaleza y la calidad de las percepciones de nuestros alumnos. Deberíamos cuestionarnos sobre lo que perciben y estimularlos a hablar sobre sus percepciones y a formular preguntas sobe sus dificultades. Tenemos que reconocer el tipo de dificultades que pueden surgir a parir de ejemplos concretos de recursos para el aprendizaje y comprobar la exactitud de las percepciones de los niños. Una percepción exacta es de importancia considerable para un aprendizaje perceptivo eficaz.

Ahora tengo gran iterés por analizar los esquemas de mis alumnos de 6° "B" de la escuela primaria Ignacio Zaragoza. Tengo especial interés porque en mi práctica tuve ciertas dificultades, las cuales deseo superar. Y al analizar los esquemas de los alumnos lograr ver su desarrollo cognitivo.

Graves, Norman J. (1085). "problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en la enseñanza de la Geografía, Madrid, Visor (aprendizaje) pp.135-149.