viernes, 19 de marzo de 2010

El ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA

BLOQUE II
EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

EL ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA

En planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Narcea, 1992, pp. 12-17

Ma. Luz Callejo y Carmen Llopis

Presupuestos para elaborar un curriculum

Intervienen en la creación del currículo el estado, sistema escolar, escuela, maestro; y también presiones extra-legales y estructuras legales.

Pienso que como en todo proceso, cada aspecto es de suma importancia para el desarrollo de éste. Pero la verdad en muchas ocasiones estoy en contra de que la educación esté regida por un Estado o un sistema. Porque muchas veces se limita a unos cuantos conocimientos o habilidades, o os contenidos se dan como mejor le parezca al gobierno. Y por otra parte también es bueno porque en toda la nación se unifican los contenidos habiendo algunas variaciones de acuerdo al contexto.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Marca niveles de relación entre las disciplinas.
La OCDE menciona por interdisciplinariedad la interacción existente entre dos o más disciplinas. Tienen un carácter bilateral o multilateral, estableciéndose servicios recíprocos entre materias distintas o dos sectores heterogéneos de una misma ciencia.

Con ella se pretende llegar a una articulación coherente de las estructuras conceptuales didácticas y metodológicas, con el fin de evitar la fragmentación disciplinaria a que está sometido el alumnado.
Líneas para estructurar programas interdisciplinares:

Idea eje
Cuestiones de relevancia técnica o social
Interrogantes cognitivos y metodológicos
Objetivos
Especifican dos dimensiones de interrogación: a) alcance: disciplinas implicadas; b) intensidad: grado de coordinación

Conceptos de interdisciplinariedad, de acuerdo a Titone[1]
Epistemológico: unificación de las ciencias sobre la base de algunos principios fundamentales comunes.
Pedagógicos: finalidades y objetivos comunes
Didácticos: metodología general de la enseñanza subyacente.
Psicopedagógicos: evidenciar los procesos psicológicos comunes que caracterizan el aprendizaje intelectivo de las disciplinas. Busca la formación intelectual del alumno, fomentando los procesos mentales comunes.

LOS PROFESORES NOS PLANTEAMOS:
Trabajo en equipo
Diálogo en el ámbito escolar y en la comunidad
Ayudar a los alumnos a ver los comportamientos humanos, estudiar y encaminar los problemas desde la óptica de distintas disciplinas.

EL ESPACIO
Al principio el niño tiene una percepción muy concreta que empieza por su propio cuerpo, a medida que vaya teniendo referencias y amplíe su campo de desplazamiento.
Alos 3 años: no percibe dimensiones ni formas
9 u 8 años el mundo exterior y su representación les parecen mezclados.

Para llegar a dominar el espacio y tener una concepción objetiva necesitará realizar experiencias personales y relacionarse con objetos y personas.

El espacio se empieza a captar observando los objetos; siguiendo un proceso de evolución se pueden marcar tres etapas:
Vivido: idea concreta del espacio (7 años)
Percibido. Posición de los objetos (a los 10 años)
Concebido: Transformación rápida. Desarrolla proceso de localización.(a partir de los 11)

La interdisciplinariedad es un aspecto muy importante y fundamental para la enseñanza en la educación primaria. En la actualidad se le llama transversalidad. Ya que los contenidos los toma de forma transversal, para así marcar una relación en ellos y lograrlos sintetizar.
Otro aspecto muy importante el el de tomar en cuenta su contexto y conocimientos previos para lograr un aprendizaje más significativo.
[1] R. Titone, “Psicodidáctica. Por una nueva didáctica. Hacía ka inter y transdisciplinar”, en revista de Ciencias de la Educación, Núm. 116, Madrid, Narcea, 1981, pp. 401-415.

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