jueves, 29 de abril de 2010

ENTORNO COMO PRIMER RECURSO PARA LA ENSEÑANZA




El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales del entrono. Los recorridos, las prácticas de campo y las visitas

Hernández Javier (1992), “Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado”, en módulo científico-tecnológico, México, SEP/PACADEp-Conaculta, pp. 118-119.

Se dice que existe poca relación entre la escuela y la vida real y cotidiana de la comunidad.

Al salir de la escuela los alumnos toman decisiones ya que conocen su comunidad y saben acerca de algunos acontecimientos o rutinas que ocurren en el lugar donde viven.

Desenvolverse en situaciones reales les provoca mayor curiosidad y de ellos mismos surgen magníficas interrogantes que a través de ellas podemos percatarnos de sus inquietudes, de sus conocimientos. Por ejemplo: ¿dónde consiguen las mercancías? ¿Dónde pone su basura?, ¿Para qué son los impuestos que se pagan? ¿Por qué algunas cosas son tan caras a pesar de ser del campo que está tan cerca?

El autor menciona “me quedé asombrado de la capacidad de los chamacos para plantear preguntas y discutirlas en equipo”.

En su redacción, el autor demuestra claramente la desesperación y el miedo a alguna reacción negativa de los comerciantes y además de que se le saliera de control el grupo. “el único preocupado por llegar a la escuela era yo, ¡Quería volver a mi segurísimo salón a donde no llegarían los adultos rencorosos¡” con esta breve frase demuestra la adrenalina y el pánico que sentía en ese momento, ya que sentía que no tenía el control.

El maestro llevaba planeadas unas preguntas, pero que por una u otra situación no las planteó, pero tal vez así estuvo mejor ya que con ello permitió que los propios alumnos fueran en búsqueda de un objetivo. Y se desenvolvieron satisfactoriamente en su entorno.

Opino que este tipo de actividades de exploración del entorno son muy fructíferas, porque el propio alumno es el que se desenvuelve en el ambiente, desarrollando habilidades como la comunicación oral, la interrogación, la descripción, la observación, la expresión de sus ideas, trazo de dibujos.

“APROVECHAR EL ENTRONO”. Sugerencias para la enseñanza, del libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado.

La comparación permanente de los elementos físicos y culturales del lugar en que vive el niño con las características de otras regiones, permite que éste identifique las particularidades de ambos, contribuyendo así a que asimile los contenidos básicos del programa
FORMAS PARA APROVECHAR EL ENTORNO
a) ESTUDIO DE LA LOCALIDAD
Rasgos de la localidad como el relieve, las regiones naturales, la población rural y urbana. Identificar elementos físicos y culturales de la localidad, mediante:
*intercambio de opiniones y experiencias acerca del relieve de su comunidad, de las actividades económicas, servicios públicos
*recorridos por la localidad. Aprovechar el medio para introducir el tema o para demostrar los ya estudiados.
*elaboración de un croquis y localización de rasgos del paisaje, partiendo de puntos de interés.
*elaboración de un cuadro que sintetice los principales elementos naturales y sociales de la localidad.

El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales del entrono. Los recorridos, las prácticas de campo y las visitas

Hernández Javier (1992), “Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado”, en módulo científico-tecnológico, México, SEP/PACADEp-Conaculta, pp. 118-119.

Se dice que existe poca relación entre la escuela y la vida real y cotidiana de la comunidad.

Al salir de la escuela los alumnos toman decisiones ya que conocen su comunidad y saben acerca de algunos acontecimientos o rutinas que ocurren en el lugar donde viven.

Desenvolverse en situaciones reales les provoca mayor curiosidad y de ellos mismos surgen magníficas interrogantes que a través de ellas podemos percatarnos de sus inquietudes, de sus conocimientos. Por ejemplo: ¿dónde consiguen las mercancías? ¿Dónde pone su basura?, ¿Para qué son los impuestos que se pagan? ¿Por qué algunas cosas son tan caras a pesar de ser del campo que está tan cerca?

El autor menciona “me quedé asombrado de la capacidad de los chamacos para plantear preguntas y discutirlas en equipo”.

En su redacción, el autor demuestra claramente la desesperación y el miedo a alguna reacción negativa de los comerciantes y además de que se le saliera de control el grupo. “el único preocupado por llegar a la escuela era yo, ¡Quería volver a mi segurísimo salón a donde no llegarían los adultos rencorosos¡” con esta breve frase demuestra la adrenalina y el pánico que sentía en ese momento, ya que sentía que no tenía el control.

El maestro llevaba planeadas unas preguntas, pero que por una u otra situación no las planteó, pero tal vez así estuvo mejor ya que con ello permitió que los propios alumnos fueran en búsqueda de un objetivo. Y se desenvolvieron satisfactoriamente en su entorno.

Opino que este tipo de actividades de exploración del entorno son muy fructíferas, porque el propio alumno es el que se desenvuelve en el ambiente, desarrollando habilidades como la comunicación oral, la interrogación, la descripción, la observación, la expresión de sus ideas, trazo de dibujos.

“APROVECHAR EL ENTRONO”. Sugerencias para la enseñanza, del libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado.

La comparación permanente de los elementos físicos y culturales del lugar en que vive el niño con las características de otras regiones, permite que éste identifique las particularidades de ambos, contribuyendo así a que asimile los contenidos básicos del programa
FORMAS PARA APROVECHAR EL ENTORNO
a) ESTUDIO DE LA LOCALIDAD
Rasgos de la localidad como el relieve, las regiones naturales, la población rural y urbana. Identificar elementos físicos y culturales de la localidad, mediante:
*intercambio de opiniones y experiencias acerca del relieve de su comunidad, de las actividades económicas, servicios públicos
*recorridos por la localidad. Aprovechar el medio para introducir el tema o para demostrar los ya estudiados.
*elaboración de un croquis y localización de rasgos del paisaje, partiendo de puntos de interés.
*elaboración de un cuadro que sintetice los principales elementos naturales y sociales de la localidad.
b) LAS VISITAS
*fuente de aprendizaje. Para actividades como la redacción de textos libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas.
*lugares a visitar: fábricas, taller, mercado, granja. Propician el estudio de temas del programa como las actividades económicas.
*museos, planetarios y zoológicos.
*es importante planificar la visita, los momentos de observación, explicación y reflexión colectiva, así como las producciones de los niños, que pueden ser registros, descripciones o dibujos.

b) REGISTRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO
*Iniciar reconociendo las características del tiempo atmosférico y comportamiento de sus elementos.
*el reconocimiento de tales manifestaciones permite que los niños comprendan por qué es posible identificar el clima de un lugar.
*tomen mediciones, principalmente de temperatura y la precipitación.
*análisis de los resultados obtenidos.Se pueden elaborar materiales de medición con objetos sencillos.
b) LAS VISITAS
*fuente de aprendizaje. Para actividades como la redacción de textos libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas.
*lugares a visitar: fábricas, taller, mercado, granja. Propician el estudio de temas del programa como las actividades económicas.
*museos, planetarios y zoológicos.
*es importante planificar la visita, los momentos de observación, explicación y reflexión colectiva, así como las producciones de los niños, que pueden ser registros, descripciones o dibujos.

b) REGISTRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO
*Iniciar reconociendo las características del tiempo atmosférico y comportamiento de sus elementos.
*el reconocimiento de tales manifestaciones permite que los niños comprendan por qué es posible identificar el clima de un lugar.
*tomen mediciones, principalmente de temperatura y la precipitación.
*análisis de los resultados obtenidos.Se pueden elaborar materiales de medición con objetos sencillos.

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