jueves, 24 de junio de 2010

"Enfoque de la asignatura de Geografía"



Actividad 2
Leer de forma individual los apartados "Enfoque" de la asignatura de Geografía y "El plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos" en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.

A través de las interrogantes que se nos plantearon llegamos al análisis acerca de la importancia de la enseñanza de la geografía desde los primeros años del ser humano. En especial en la época actual esta asignatura debe de tener mayor peso dentro del currículo ya que el mundo en general requiere de una mayor conciencia para su cuidado y preservación.

Comentar en el grupo y registrar sus conclusiones sobre las siguientes cuestiones:

¿Por qué se estudia la geografía en la educación primaria?
• Para integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas especificas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. En los distintos grados se busca que el niño cuente con nociones del medio geográfico y avance según la complejidad del grado y edad del alumno, así como ejercitar la descripción de lugares y paisajes, que inicien una representación simbólica de de los espacios físicos e introducir gradualmente al uso de términos geográficos comunes.
• Vinculación con las Ciencias naturales: estimular la capacidad de observación de los fenómenos naturales e identificar sus variaciones. Reflexión de sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos.
• Según el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos tiene como propósito que los niños adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, , en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, la protección del ambiente y el uso racional de recursos naturales.

Qué se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en cuanto a:
a) Conocimientos. fundamentales para comprender los fenómenos naturales, , en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, la protección del ambiente y el uso racional de recursos naturales.
b) Habilidades. Habilidades intelectuales y de reflexión.(aprendizaje permanente), lectura y escritura, selección y uso de la información.
c) Valores y actitudes. Valores en su vida personal y relación con los demás, sentirse parte de una comunidad y parte de las consecuencias del medio geográfico e histórico que transcurre a través del tiempo. Conciencia.(cuidado del medio ambiente, preservación de la salud y uso de recursos.

¿Cómo contribuye la geografía al logro de los contenidos básicos del plan de estudios?
En relación con otras asignaturas permite el desarrollo de habilidades (observación, lectura, escritura, tratamiento de la información, reflexión entre otras)ubicación espacio temporal, parte una comunidad, contexto, país y por lo tanto creador de los sucesos que acontezcan en un futuro al ser parte de la sociedad activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario