viernes, 25 de junio de 2010

"DESTREZAS CARTOGRÁFICAS"


Bale, John (1996), "Enseñanza de destrezas cartográficas", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 52-69.

Al final de la etapa primaria, los niños tendrán que ser capaces de entender y aplicar ideas como dirección, localización, escala, y simbolismo(BOARDMAN, 1983)

11 AÑOS-La transición de los mapas de pequeña escala/ HERRAMIENTA: ATLAS-Capaces de emplear escalas continental y global.

ELEMENTOS CARTOGRÁFICOS:
a) PERSPECTIVA-nos permiten ver lo que se halla oculto en el nivel del suelo
b) POSICIÓN Y ORIENTACIÓN-relación geográfica para localizarse
c) ESCALA- representaciones reducidas a la realidad
d) CONTENIDO CARTOGRÁFICO-los mapas varían en su contenido, escala y finalidad
e) INFORMACIÓN ADICIONAL-contienen nombres de calles, edificios, bosques y lugares, diferentes usos del terreno





DESARROLLO DE DESTREZAS CARTOGRÁFICAS

ESCUELA PRIMARIA-REPRESENTACIONES GRAFICAS DEL ENTORNO
9 AÑOS-TRABAJO BIEN AFIRMADO (RELATIVAMENTE)
• PERSPECTIVA: representación de objetos familiares planos, trazado en torno a su figura, IDEA-MAPA REPRESENTA UNA SUPERFICIE OCUPADA Y CUANDO SE HA OBSERVADO DESDE ARRIBA, CONSTITUYA EL PLANO TRAZADO.

• ESCALA: REDUCIR UN OBJETO. EN UN INICIO LA REPRESENTACION EN UNA HOJA DE CUADRÍCULA. REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE SUPERFICIES DE MESAS, PLUMINES, ENTRE OTROS.

• EMPLEO: PLANOS DE LA LOCALIDAD A UNA PEQUEÑA ESCALA

• LOCALIZACIÓN:APRENDIZAJE DE LAS COORDENADAS, DESCRIPCIONES VERBALES, CIFRAS EN LAS LINEAS PARA MEDIR, PUNTO LOCALIZADOR COMO REFERENCIA.

• DIRECCIÓN: FAMILIARIDAD (DERECHA, IZQUIERDA), CONCIENCIA DE ROTACIÓN, CONOCIMIENTO DE LA BRÚJULA, UBICACIÓN DE LOS PUNTOS CARDINALES, DETERMINAR LA DIRECCIÓN DEL “ORTO” Y “OCASO”.USO DE LA SOMBRA, EL RELOJ, ALTO Y BAJO.

EMPLEO DE MAPAS MENTALES DE LA LOCALIDAD
MAPAS LIBREMENTE TRAZADOS, EL PROFESOR LAS USA PARA:
• INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO: nivel de concepción espacial, representación gráfica. Imágenes y relación de ellas, contemplar las etapas del niño (egocéntrica), comparación de mapas para determinar el grado de aprendizaje.
• GUÍA DE INFORMACIÓN
• COMO ACTIVIDAD DE INSTRUCCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario