jueves, 24 de junio de 2010
"LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA"
Libro para el maestro. Geografia. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez.
La lectura trata sobre los lineamientos generales y la descripción del plan de estudios y de cómo se puede aplicar a lo largo del curso de cuarto grado. Se mencionan elementos básicos y específicos para el desarrollo de la clase y que contienen además de orientaciones didácticas, la descripción de los retos en la enseñanza de la geografía y diversas propuestas para superar o saber trabajar y aventajar situaciones a partir de dichos retos.
Es importante tomar en cuenta los conocimientos previos y la comprensión de temas nuevos y la relación de los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana. En general, la puntualidad en abordar la metodología constructivista y considerar a los aprendizajes significativos uno de los propósitos fundamentales de los planes y programas de estudio.
Los retos que se plantean en el documento, se caracterizan por la objetividad con que son descritos, es decir, son situaciones que ocurren la mayoría de las veces y que se presentan en la mayoría de los casos.
La situación con el espacio geográfico cuya principal dificultad tiene que ver con el desarrollo del pensamiento infantil y la asimilación de los conceptos complejos, en éste caso las nociones de espacio. La localización y distribución de hechos naturales y sociales, va de la mano con la asimilación de nociones de espacio y tiempo. Las relaciones físicas entre elementos físicos y sociales involucran conceptos complejos que se enriquecen en medida que los aprendizajes se van construyendo en la praxis del niño.
En la enseñanza de la geografía hay una serie de complicaciones que tienen la facilidad para transformarse en erratas, como la enajenación de construcción de conocimientos y aprendizajes y la insistencia con la memorización. La memorización de conceptos y contenidos es importante en medida que dichos datos conformen un todo que construya y complemente los bagajes de aprendizaje del niño. Por ejemplo el estudio de lugares lejanos muchas veces se limita a la memorización de nombres, datos o cantidades, sin embargo para lograr la construcción de un aprendizaje significativo es necesario involucrar descripciones finas y actividades que tengan que ver con el contexto del niño.
Finalmente, las complicaciones de las nociones y conceptos de geografía, en el sentido de la metodología constructivista, convergen en la consideración de experiencias o aprendizajes previos, análisis y contribución a la riqueza de dichos aprendizajes y a la construcción de nuevos. Cuando se presente gran cantidad de información, es necesario dotar al niño de habilidades e instrumentos que le permitan aplicarlos cuando se requiera, por ejemplo: aprender a investigar, a usar fuentes de consulta en lugar de memorizar datos y contenidos.
En este texto se enfatiza en cómo es la óptima forma de enseñar geografía, tomando como gran importancia el tomar los conocimientos previso de los alumnos, y hacer que la enseñanza sea más significativa.
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