viernes, 25 de junio de 2010

"EL ENTORNO FÍSICO"

AAA (1997) “El entorno físico, en ciencia: conocimiento para todos, México Oxford University (Biblioteca normalista. Pp. 38-47.

EL ENTORNO FÍSICO
A través del tiempo el hombre siempre se ha interesado por descubrir la forma en que se creó el universo, la manera en que funciona y el sitio que ocupa en el esquema cósmico de las cosas, por lo cual es importante que el ser humano conozca su entorno y disfrute de él.
La tierra ha existido durante sólo una tercera parte del universo y es una partícula en el espacio. Nuestra galaxia contiene muchos miles de millones de estrellas. Y el universo contiene muchos miles de millones de tales galaxias. Las estrellas nacen de nubes de elementos más ligeros (hidrógeno y helio, se calientan por la energía de gravedad y comienzan a liberar energía nuclear.
Vivimos en un planeta bastante pequeño, el tercero alrededor del sol. En el único sistema de planetas que se sabe definitivamente que existe, aunque es probable que sistemas similares sean comunes en el universo. La forma de la tierra es casi esférica, como la de todos los planetas y las estrellas, la cual es resultado de la atracción gravitacional mutua.
En ambos lados del planeta se forman abultamientos en la capa de agua debido a la atracción gravitacional de la luna y el sol, produciendo mareas altas aproximadamente dos veces al día a la orilla de los océanos. También se producen protuberancias similares en la capa de aire.
Los climas de la tierra han cambiado radicalmente y se espera que lo sigan haciendo debido a los efectos de alteraciones geológicas como el avance o retroceso de los glaciares durante siglos o por enormes erupciones volcánicas en poco tiempo. La tierra tiene muchos recursos de gran importancia para la vida de los seres humanos renovables y no renovables; algunas de estas fuentes más importantes se han ido agotando, haciendo cada vez más difícil y caro obtenerlos: como el agua dulce que es un recurso esencial para la vida diaria y gracias a los procesos industriales no se puede utilizar debido a que están contaminadas.
Las fuerzas internas del planeta causan cambios continuos en su superficie como cuando las placas se separan por debajo de los continentes la tierra se hunde para formar amplios valles, otras separaciones ocurren en las regiones delgadas de las placas que subyacen en las cuencas de los océanos.

Las cosas del mundo físico parecen estar hechas de una variedad asombrosa de materiales, que difieren mucho en forma, densidad, textura, flexibilidad, dureza y color: en su capacidad para emitir, absorber, desviar, o reflejar la luz y en cientos de otras formas. La premisa básica de la teoría moderna es que los elementos constan de muy pocos tipos de átomos diferentes partículas tan pequeñas que no se puedan observar en un microscopio.

Nosotros como docentes en formación debemos conocer el entorno físico que nos rodea, para tener un panorama amplio del conocimiento universal para reflexionar la importancia del mundo que nos rodea y así brindarles a los niños una forma más profunda e interesante de su entorno físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada