jueves, 24 de junio de 2010

"LAS EXPLICACIONES DE LOS NIÑOS SOBRE EL ENTORNO Y SU PAPEL EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA. SUS PRINCIPALES DIFICULTADES FRENTE A NOCIONES"


Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149

• La adquisición de conceptos y el crecimiento del alumno van ligados al desarrollo del lenguaje y a las experiencias del alumno con la realidad, ya sea mediante la observación directa o mediante una imagen.



• Los niños forman muchos conceptos, aunque raramente pueden expresarlos con palabras
• Concepto: Instrumento de clasificación que permite a la mente estructurar la realidad de una manera simplificada



• Definiciones formales: términos, que para todos los que trabajan en un campo dado usen el mismo concepto, mientras sea valido



• A medida que avanza el conocimiento los conceptos pueden cambiar. Algunos conceptos pueden dejar de ser útiles y desaparecer y otros pueden ser nuevos.



• Los conceptos más simples son los utilizados para describir cosas y objetos, estos se caracterizan porque se refieren a cosas que pueden ser vistas y observadas.



• Ciertos conceptos no designan cosas ni acontecimientos, sino que se refieren a ideas desarrolladas por el hombre.. estos conceptos no pueden relacionarse directamente con fenómenos observables y constituyen lo que Gagne ha denominado “concepto por definición”



• Concepto organizador: complejo de conceptos interrelacionados pertenecientes a un aspecto de la materia.



• Los conceptos que aprendemos concretamente, dependen en gran medida del entorno en que vivimos.



• La mejor edad para la comprensión de conceptos básicos de la geografía física es entre los 8 y 15 años.



• Lunnon(1969) determinar si la comprensión de conceptos era gradual, experimentando de dos maneras, primero preguntando a cada niño lo que entendía por la palabra y la segunda era presentándole una imagen8prueba grafica) niños de 5-12 años




Los conceptos usados en la geografía pueden clasificarse bajo los siguientes apartados:
CONCEPTOS POR OBSERVACIÓN
• CONCEPTOS DESCRIPTIVOS SIMPLES: conceptos adquiridos en la experiencia cotidiana, reforzados por el programa de estudio de geografía
• CONCEPTOS DESCRIPTIVOS MAS DIFICILES: Son más difíciles de experimentar directamente debido a su escala o a su situación
• Requieren comprensión de otros dos o tres conceptos/ conceptos relacionados

CONCEPTOS POR DEFINICION
Relaciones simples definidas entre dos variables
Relaciones definidas de una forma más compleja entre tres o más variables

OPINIÓN

Dentro de las definiciones formales se habla de que algunos términos pueden ser usados en un mismo campo y es cierto, pues en cualquier lugar, no importando el contexto en el que se viva, alguna palabras tendrán cierto significado y será funcional al permitir que se establezca un canal de comunicación entre los individuos.



Así mismo en la asignatura de español y su enseñanza I y II, repasamos esta función del lenguaje y es muy valido usar ciertas palabras y términos siempre y cuando se adapten al medio en el que se desenvuelven, pero no por ello solo los ambientaremos al vocabulario existente en una zona, pues la importancia del lenguaje es saber utilizar una gran variedad de léxico para usarlos en distintas ocasiones y modalidades.

Por otra parte creo que es muy cierto e importante considerar que algunos de los términos que por el momento utilizamos no serán utilizados en un futuro, pero habremos que seguir conociéndolos, pues ambientarnos a la moda y forma de hablar y comunica del lugar o época es importante pero de la misma forma es importante conocer su historia, raíces y cambios por los que paso nuestro lenguaje y vocabulario para poder comunicarnos en un tiempo y espacio determinado.



Finalmente creo que la comprensión de los conceptos depende mucho de la edad metal, edad cronológica y clase socioeconómica, como menciona la lectura pero agrego que el contexto y desarrollo de los alumnos en los ámbitos, familiares, escolares y culturales son de gran importancia para que los conceptos y e nivel de comprensión sea más rápido.



Por ejemplo, no será lo mismo el concepto de tierra en una zona rural que en una urbana, y por lo mismo no tendrá la misma importancia ni cuidado, puesto que en una zona rural puede significar mucho debido a que de ella viven mientras que en la zona urbana solamente se basan en el cuidado de los parques que están entre las ciudades. Así pues como docentes habremos de trabajar esta diversidad con los alumnos, no olvidando que de ambos ejemplos podemos construir una definición para que se le dé el cuidado debido al medio ambiente y al estudio d ela geografía.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Escribo para dar a conocer los juegos Pipo Online: www.pipoclub.com/webonline
    Son juegos educativos en línea que funcionan desde cualquier Windows PC, Mac o Linux conectado a Internet.
    Me parece que responden a las características de otras actividades señaladas en el blog.

    Además comentar que se pueden poner gratis VARIOS JUEGOS de Pipo (7 en total que cambian a diario) en cualquier blog o web.
    Es muy fácil, puede consultar las instrucciones aquí:
    http://www.pipoclub.com/?page=minijuego

    y si le interesa practicar inglés, tenemos otros en esta dirección:
    http://www.pipogames.com/webonline/webingles/minigames/instrucciones.htm

    Así mismo, a partir de hoy puede acceder a www.matematicasconpipo.com donde también hemos puesto 5 juegos sueltos dedicados a la asignatura de matemáticas.


    En cuanto a los juegos de la SECCIÓN ONLINE, una vez ya esté registrado, encontrará dos secciones: la nave de Pipo online y las aventuras online.
    LA NAVE DE PIPO ONLINE tiene un enfoque más académico, para repasar las asignaturas del cole. Hay más de 4000 actividades estructuradas por edades y asignatura (mates, lengua, inglés y conocimiento del medio). De 0 a 12 años.
    LAS AVENTURAS DE PIPO ONLINE son las últimas ediciones de los productos Pipo que habitualmente encuentraba en cd-rom en las tiendas. pero ahora se presentan online. Puede jugar SIN necesidad de cd, tan solo debe tener una conexión a Internet.

    Si como docente de colegio le interesa las actividades de la web,
    hemos lanzado PIPO ONLINE PROFESIONAL con el que regalamos accesos a PIPO ONLINE.
    Tan solo debe registrarse en el enlace para DOCENTES en: http://www.pipoclub.com/profesional/flash/pro_portada.html

    Saludos,


    Eva Barceló

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber quien es el autor de la imagen del inicio.

    ResponderEliminar